DIA PAZ


30 DE ENERO DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados
con esta razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Art. 1 - Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base el reconocimiento
de los derechos individuales de los seres humanos.

El tratamiento educativo deberá potenciar el ejercicio de las capacidades
relacionadas con la cooperación, la solidaridad y el civismo. A través de los procesos educativos se ha de transmitir y desarrollar aspectos como:
   La educación para la convivencia: relaciones cotidianas, en la vida de
clase, en la familia, en el barrio, etc.
   La  Educación  para  comprensión  internacional:  la  enseñanza  de  otras
culturas partiendo del conocimiento de hechos.
   La Educación para los derechos humanos: práctica y vulneraciones.
   La Educación para la multiculturalidad: respeto y aceptación de diferentes
etnias y culturas.
   La Educación para el desarme: reflexión ante el militarismo y la cultura de
las armas.
   La  Educación  para  el  desarrollo:  sensibilidad  ante  los  desequilibrios
socioculturales y económicos de los Estados.


VIDEO DE MALALA PARA TRABAJAR CON LOS PEQUEÑOS:


EL TESTIMONIO UNIVERSAL DE ANA FRANK.  PARA MAYORES

ACTIVIDADES A REALIZAR:
Partiendo de un VIDEO MOTIVADOR, o de una lectura de un relato, noticia de prensa, cuento, que desarrolle el tema de la solidaridad y la justicia, diseñaremos las siguientes actividades:
  • Escuchar atentamente el relato, la lectura o la exposición del texto.
  • Dibujar pasajes del cuento. Dibujar a los personajes,
  • Buscar frases destacadas de los personajes.
  •  Realizar carteles que representen escenas solidarias.
  • Pequeño teatro mímica, de la vida de esos personajes.
  •  Dramatizar e improvisar historias de amistad y solidaridad. Dibujarlas.
  • Aprender o recordar canciones que hablen de paz y cantarlas como: “Que canten los niños” de José Luís Perales o “No dudaría” de Antonio Flores.
  • Leer poesías de paz y dar opiniones sobre su contenido.
  • Realizar debates sobre el tema.
  • Dar su opinión sobre lo que entienden por términos como: solidaridad, justicia, pobreza, marginación, etc.
  • Confeccionar carteles y hacer composiciones plásticas.
  • Realizar murales sobre la diferencia entre los países ricos y los pobres.
  • Realizar actividades matemáticas sencillas, con datos extraídos de las economías de otros países.
  • Comentar informaciones:    Traer noticias de prensa y leerlas en clase.                                                   Leer informaciones sobre distintas ONGS.





No hay comentarios:

 
Designed by Creadigitalmz